martes, 6 de enero de 2015

¿Por qué Costa Rica?

La reciente noticia de que el diario estadounidense The Boston Globe, haya publicado un artículo el 27 de Diciembre, diciendo a sus lectores que se pueden olvidar de Costa Rica, que ya paso de moda; me hizo iniciar el blog Turismo Pura Vida, diciéndole al mundo por qué venir a Costa Rica.

Costa Rica es un país sumamente pequeño (0.03% de la superficie del planeta) alberga al menos 5% de la biodiversidad la Tierra (según datos oficiales del Gobierno en http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/informacion.asp), somos un país libre de ejército y aproximadamente la cuarta parte de nuestro territorio está protegido de una u otra manera. Lo anterior son datos que comúnmente se escuchan sobre este país, a continuación medito desde mi experiencia como turista en mi propia patria por qué éste es un país único que hay que visitar si no se vive en él y hay que re-descubrir si ya se tiene la bendición de haber nacido en esta patria. Aún con un gran esfuerzo por resumir me sorprende a mi mismo lo mucho que se puede decir al respecto.

La geografía de Costa Rica es sumamente interesante, es pequeño pero tiene costa pacífica y atlántica, en pocas horas un turista se puede trasladar de costa a costa, de montaña a costa o viceversa y en el camino pasar por diferentes micro-climas, tipos de bosque y ciudades.

Costa Rica ofrece Bosque Tropical Lluvioso, Bosque Tropical Seco, Bosque Nuboso, Bosque de Páramo.  Generalmente hablamos de las playas de arena blanca de Costa Rica, a lo que muchos dicen que es algo que también tienen otros países, entonces no nos quedemos ahí, Costa Rica tiene más de 160 playas... si, más de 160, playas de arena blanca, playas de arena gris, playa negra e incluso algunas que mezclan los diferentes tipos; tenemos playas con todos los servicios, pero también aquellas para aventureros donde los servicios son mínimos y suelen ser las más bellas.

Tenemos opciones de turismo ecológico, turismo de aventura, turismo de salud, turismo tradicional, turismo cultural, turismo rural comunitario, etc.. aquí se puede hacer de todo!

Costa Rica ofrece gran cantidad de pueblos rurales hermosos, pero también nuestras ciudades encierran verdaderas joyas arquitectónicas y culturales.  Desde hace pocos años, organizaciones como Chepe Cletas se han encargado de abrirnos los ojos a muchos para que veamos las bellezas de nuestra capital, cosa que muchos ticos desconocen.

Cuando he tenido oportunidad de hablar con amigos o conocidos de otros países generalmente me preguntan, cuál es la mejor época para ir a Costa Rica, a lo cual siempre respondo que me ponen en un gran dilema.

Ciertamente la época seca ofrece mayor facilidad de conocer las hermosas playas del Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur o las del Caribe, pero también es cierto que la época lluviosa hace que algunos de nuestros parques nacionales muestren sus mejores galas.  Algunos como el majestuoso Volcán Poás no tienen ese problema, en cualquier época muestran su grandeza.  Además la época navideña es hermosa: ver las casas y calles iluminadas, la gran cantidad de actos culturales que se realizan, tradiciones como las posadas, los festejos populares y el festival de la luz.  Eso hace que sea un gran dilema elegir la época para venir.


La otra pregunta que me es sumamente difícil contestar es ¿cuáles lugares me recomienda visitar? y ahí empiezo una enorme lista... primero viene a mi mente el Guanacaste, tierra preferida de mi corazón, y empiezo a enumerar playas como El Coco, Ocotal, Junquillal, Avellanas, Brasilito, Conchal, Sámara, Playa Pelada, Playa Guiones, etc, etc, etc porque no puedo mencionar todas las que no solo me gustan, me encantan! pero también pienso en Santa Cruz, ciudad netamente folclórica y hermosa, Nicoya, Liberia, solo por mencionar algunas... joyas históricas como la casona de Santa Rosa, el volcán Rincón de la Vieja, los tours para ver tortugas, para hacer snorkeling, clases de surf.  Trasladarse por Tilarán y emprender la gran aventura de llegar a Monteverde donde el bosque nuboso cautiva a cualquiera en especial cuando el Volcán Arenal muestra a la distancia su majestuosidad.  

Pienso también en Puntarenas, hay que conocerlo, ahí está el famoso Churchil, llegan los cruceros y algo más intagible e indescriptible pero que se siente al estar en el puerto.  Pasar luego a Caldera, y de ahí se puede seguir el viaje hacia Jacó (playa netamente turística y totalmente desarrollada) y me acuerdo de los hermosos Esterillos. Si seguimos la costanera vamos a pasar por Parrita y podemos tomar hacia Quepos, el conocido y hermosísimo Manuel Antonio o bien seguir hacia las bellezas de Dominical, Dominicalito y el incomparable Parque Nacional Marino Ballena.  Hace poco tuve la oportunidad de seguir más hacia el sur y llegar a Puerto Jiménez, donde tuve la suerte de ver una ballena hacer todo un show de más de una hora, no en un acuario, totalmente libre, solo porque así lo quiso.  También tenemos cerca de allí Bahía Drake y Corcovado, otros lugares que hay que visitar.

Ya pensando en el sur no puedo olvidar el bellísimo Valle del General, Perez Zeledón que también tiene algo que cautiva y que además nos permite trasladarnos a disfrutar las bellezas arqueológicas y únicas que son nuestras esferas de piedra o bien visitar comunidades indígenas donde podemos aprender de su cultura, sus actividades e incluso participar con ellos.

Por si fuera poco, luego pienso en lo hermoso de viajar por el cerro de la Muerte, en el mejor de los casos luego de haber terminado la hazaña de subir el Cerro Chirripó (cima de Costa Rica y desafortunadamente aún pendiente en mi lista de lugares visitados), pasar a comer en Chespiritos disfrutando el riquísimo frío de la zona y la vegetación tan diferente y por ahí llegamos a Cartago, y la lista se hace larga otra vez... la Basílica de la Negrita, el Volcán Irazú, Ujarrás, Orosí, Cervantes, Capellades, seguir hasta Turrialba donde la lista se vuelve a hacer grande, pensado en si ir al Volcán Turrialba, a hermosos pueblos como Santa Cruz, La Suiza o a hacer rafting en los muchos ríos que se prestan para ello... algo de no terminar.

Luego inevitablemente pienso en el Caribe, el hermoso viaje por el Tunel Zurquí y el Parque Nacional Braulio Carrillo donde siempre es tentador detenerse en el teleférico del Bosque Lluvioso, disfrutar los pueblos y vegetación que hay en el camino, se puede desviar a Sarapiquí o emprender el viaje a Tortuguero, puerto Limón y las playas y ciudades como Puerto Viejo, Cahuita, Manzanillo hasta Sixaola...

No puedo dejar de hablar de lo hermoso de la Zona Norte, donde antes de llegar a Ciudad Quesada ya el paisaje nos ha cautivado, primero con la parada obligatoria de Zarcero o bien si se va por San Ramón también la belleza escénica es increíble. Allí tantas zonas hermosas con fincas ganaderas y proyectos de turismo agropecuario, ir a Río Celeste, donde uno se siente sencillamente en el cielo, visitar también reservas indígenas, seguir hacia hermosos pueblos como Upala y de ahí poder ir de vuelta a la capital pasando por Alajuela o bien tomar la ruta hacia Guanacaste.

Como si todo lo anterior fuera poco, el turista puede venir seguro de que es un país estable políticamente, con una democracia ejemplar que en los pasados comicios electorales demostró que no es un mito, es una fuerte, muy fuerte realidad.  Aquí no tenemos dictadores que en cualquier momento cambian las leyes o que muevan todo a su antojo.  No tenemos maras que se adueñen de las ciudades, no tenemos guerrillas, no tenemos que tener miedo que el bus lo detengan paramilitares y nos retengan quién sabe cuánto tiempo... no, es Costa Rica, que aunque tiene corrupción y delincuencia como todo lugar, todavía es un sitio donde se puede andar tranquilo, con los cuidados normales de todo país.

¿Que Costa Rica es caro?

Bueno, ciertamente no es el país con el menor costo de vida en el área, pero también las grandes agencias y cadenas turísticas hacen que parezca más costoso de lo que realmente es.

Obviamente quien busca realizar sus vacaciones en hoteles todo incluido, populares entre los extranjeros más adinerados, se va a encontrar con precios muy elevados, mucho más que en otros países; pero también es cierto que hay una gran cantidad de pequeños empresarios dedicados al turismo que ofrecen servicios de alta calidad y de menores precios.

El turista debe tener la oportunidad de conocer opciones de alojamiento que no son habitaciones de camas King size, con lavatorio de mármol y jacuzzi y con sistemas que le cobran comidas y bebidas que nadie puede consumir a no ser que dedique sus vacaciones únicamente a eso.

Ciertamente Costa Rica puede tener un costo de vida mayor a sus vecinos, pero la diferencia real (si se usan opciones de alojamiento, alimentación y transporte que no son las diseñadas para la élite pero que se comparan con las que ofrecen los países vecinos) no es tan grande y de sobra se justifica por la tranquilidad que el turista tiene aquí y que no puede tener del todo en otros lugares.

En el futuro estaré ahondando en algunas de estas falsas ideas de lo costoso que es el turismo aquí, por ahora solo me queda citar al cantautor Carlos Guzmán:

"Soy tico, porque vivo enamorado y orgulloso de la tierra que ha inspirado..." (este blog)
"Soy tico y si eso no te dice nada, yo te mostraré mi patria, dame la oportunidad."




No hay comentarios.:

Publicar un comentario