viernes, 1 de mayo de 2015

Transporte en Costa Rica

Quienes vivimos en Costa Rica sabemos que no tenemos los mejores medios de transporte del mundo y que carecemos de cierta infraestructura como subterráneos (metro), metrobus, tranvía, que han demostrado ser muy útiles en otros países.  Sabemos que movilizarse en automóvil a ciertas horas del día en los centros de ciudades a veces puede ser una pesadilla por el congestionamiento vial, algo a lo que las grandes metrópolis no escapan en  ningún país, incluso en las más grandes suele ser peor.

A continuación daremos una guía general de cómo movilizarse en Costa Rica, en futuros blogs entraremos en recomendaciones y detalles para destinos específicos.

En Costa Rica se puede llegar en autobus a practicamente cualquier lugar, solo hay que tener paciencia y prepararse en caso de viajes largos, pero también hay opciones que no se usan comúnmente y que pueden ser de gran ayuda para movilizarse entre regiones distantes, tales como los vuelos locales.

A continuación una serie de datos y recomendaciones.

Autobuses

La red de autobuses es amplia, dado que gran parte de la población no tiene vehículo propio.  Esto hace que existan muchos puntos de subida y bajada.

A parte de la innumerable cantidad de líneas de autobuses que viajan de San José a los diferentes cantones, distritos y barrios de la Capital, también existen rutas similares en cada provincia; ahora tenemos las rutas intersectoriales que lo llevan a diferentes lugares sin ingresar al centro de San José.  Estas rutas se pueden consultar en la página del Consejo de Transporte Público.

Para los sitios de interés turístico el Instituto Costarricense de Turismo tiene disponible en línea una guía con los horarios, frecuencia y direcciones de terminales de las diferentes rutas.   Allí también se incluyen ferries, botes y servicios de transporte terrestre internacional.  En la última página hay un mapa ubicando las principales terminales en San José.

Existen también variedad de aplicaciones como yoviajocr.com que le facilitan la consulta de horarios para las diversas rutas locales.

Hay empresas que dan servicios de bus privado especializados en turistas, algunas son Interbus o Gray Line.

En rutas cortas el pasaje de bus cuesta menos de 500 colones (menos de un dolar), los precios en rutas largas varían mucho.

Si se va a transportar en autobus estas son algunas recomendaciones:

  • Pague con monedas o billetes de baja denominación, los choferes de bus difícilmente tengan cambio para grandes cantidades.
  • Cambie moneda a tiempo, pues generalmente no se acepta moneda internacional.
  • En horas pico evite viajar por los centros de ciudad cargando mucho equipaje pues los autobuses viajan llenos.
  • Localice bien el lugar donde se toma el autobus.
  • Si no conoce bien el punto de bajada, ubíquese cerca del conductor e indíquele que le informe donde necesita bajarse.
  • Si va a tomar el bus en un punto donde pasan muchas líneas diferentes y no tiene claro la diferencia de las rutas, asegúrese de confirmar con el chofer el destino.
  • Viaje con tiempo.
  • Si viaja con niños asegúrese de que va bien sujeto en el asiento.
Por ley, todas las unidades deben contar con rampa para acceso en silla de ruedas.

Taxis

Por razones de tiempo o bien porque al lugar al que va es un poco distante de la parada de bus puede que usted necesite tomar un taxi.

La cobertura de taxis en Costa Rica es amplia y en general es fácil encontrar uno disponible casi en cualquier lugar.

Es importante que cuando va a tomar uno se asegure que es un taxi autorizado.  En nuestro país son de color rojo y deben tener un triángulo amarillo en el techo y en cada puerta con el número de placa en el centro.

El número de placa varía de acuerdo a la provincia y un taxi de una provincia no puede subir pasajeros en otra, por ejemplo un taxi de Alajuela no puede montar pasajeros en San José.




También usted puede llamar y pedir un taxi para que lo recoja en un lugar en particular. Aquí puede encontrar información de las principales empresas.

Un punto importante a tener en cuenta es que la tarifa es regulada, por lo cual siempre al abordar un taxi pida que le muestren el taxímetro (conocido como María) en ceros antes de iniciar el viaje.

En ocasiones, si necesita tomar taxi para un viaje muy largo, que excede la capacidad del taxímetro, el taxista le indicará que la tarifa es fija y se negocia entre el cliente y taxista.

Evite utilizar taxis informales (o piratas), estos no tienen requisitos de estado del auto, seguros y tarifa, por lo que siempre constituyen un riesgo.

Los taxis del aeropuerto son diferentes, son de color naranja como se ve a continuación, estos son totalmente oficiales.



En la capital hay paradas oficiales de taxis en puntos estratégicos tales como: en el Parque Nacional, cerca de la Estación de trenes al Atlántico; a un costado del Parque Central, frente al Teatro Popular Melico Salazar y en Parque Braulio Carrillo (más conocido como Parque de la Merced) muy cerca del Hospital San Juan de Dios.

Actualmente muchos ofrecen la facilidad de pago con tarjeta, éstos tienen en las ventanas las insignias de las principales marcas.   Cuando se llama a pedir un taxi se puede pedir que tenga "datáfono" para que sepa que va a poder pagar con tarjeta.

Algunos taxis están equipados para discapacitados, por lo cual si solicita un taxi a domicilio y necesita esa característica asegúrese de pedirla.

Tren

El servicio de tren en Costa Rica es monopolio del Estado y es controlado por Incofer.  En el link anterior puede ver las rutas disponibles, sus horarios y tarifas.

Las rutas están en expansión constante luego de que en 1995 se hubiera cerrado por completo el servicio y fuera reabierto al público hasta el 2009.

Se espera próximamente la apertura del ferrocarril a Alajuela.

Las estaciones y rutas de tren son las siguientes:



Puede consultar los horarios en la página oficial del Incofer o en http://m.trenurbano.co.cr/.  Las tarifas también se pueden consultar en la página oficial del Incofer. Van desde los 240 hasta los 550 colones.

Vuelos Locales

Costa Rica tiene 4 aeropuertos internacionales:

  • Juan Santamaría: principal aeropuerto de nuestro país.  Ubicado en la provincia de Alajuela, aunque comúnmente se le menciona como San José, Costa Rica.  Tiene todos los servicios asociados como alquiler de autos, taxis, microbuses, restaurantes, cambio de moneda, etc.
  • Daniel Oduber Quirós: ubicado en la ciudad de Liberia, Guanacaste.  Su ubicación permite un rápido acceso a las bellas playas guanacastecas y sitios de interés histórico como el Parque Nacional Santa Rosa.
  • Tobías Bolaños: ubicado muy cerca del centro de San José en la ciudad de Pavas.  Principalmente utilizado por aviones pequeños y helicópteros.
  • Limón: provee un fácil acceso a las playas caribeñas. 
Estos aeropuertos también soportan vuelos locales.  Además tenemos muchos aeropuertos domésticos, a continuación se listan los más conocidos, puede ver la lista completa Aquí :

  • Barra del Colorado
  • Carrillo
  • Coto 47
  • Bahía Drake
  • Golfito
  • Nosara
  • Palmar Sur
  • Puerto Jiménez
  • Punta Islita
  • Quepos (Aeropuerto La Managua)
  • Perez Zeledón
  • Tamarindo
  • Tambor
  • Tortuguero

Ferries y Botes

Para facilitar el acceso a varios destinos, en las costas se puede encontrar gran variedad de servicios de transporte por medio de bote.  Además tenemos los ferries de Paquera y Playa Naranjo que permiten el embarque de todo tipo de vehículos para trasladarse a sitios de la península de Nicoya en mucho menos tiempo que el que toma bordear el Golfo de Nicoya por carretera.

En este archivo el ICT pone a disposición los horarios de las principales rutas.

Distintas agencias turísticas ofrecen destinos como Isla Tortuga donde ya incluyen el transporte en una embarcación adecuada.

En casi todas las playas se encontrará servicios para hacer diversos tours en bote para avistamiento de delfines y ballenas, hacer snorkeling, etc.

Asegúrese siempre que le den todas las medidas de seguridad responsablemente como el uso del chaleco salvavidas desde el momento de abordar la embarcación. 

Alquiler de Vehículos

Hay muchas opciones para alquilar diversos tipos de vehículos en Costa Rica.  Es una opción válida especialmente cuando se quiere llegar a sitios de difícil acceso y si se tiene un itinerario ajustado o simplemente tener la comodidad de flexibilizar sus horarios.

Encontrará oficinas de las diferentes empresas dentro de los aeropuertos o cerca de estos, así como en diversas zonas de San José.

Recuerde verificar de antemano cuáles carreteras requieren mayor cuidado al manejar y las condiciones climáticas para evitar sorpresas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Compra de tickets para Ferry de Paquera en: https://www.quickpaycr.com/

    ResponderBorrar
  3. Horarios actualizados de Ferry Paquera en: http://navieratambor.com/horarios-y-tarifas

    ResponderBorrar